Proxecto “RECOÑECEMENTO E PROFESIONALIZACIÓN DO COLECTIVO DAS ASOCIACIÓNS DE REDEIRAS” (2011)

Título do proxecto: “RECOÑECEMENTO E PROFESIONALIZACIÓN DO COLECTIVO DAS ASOCIACIÓNS DE REDEIRAS”

Anos: 2011

Obxectivos:

  • Preparar e Formar para a avaliación do recoñecemento da competencia profesional “Acreditacións Profesionais” das asociacións de redeiras para a obtención do Certificado de profesionalidade (Confección e Reparación de Artes e Aparellos de 330h)

Organismos financiadores ou participantes: Grupos de Acción Costeira Participaron: Lorbé, Cedeira, Burela, Malpica e Corme

Resultados alcanzados:

  • Obtención do certificado que recoñeza a competencia na confección e armado dos distintos panos para as artes de pesca de arrastre.
  • As redeiras poden presentarse ao proceso para o certificado de profesionalidade.
  • Redeiras están en potencia de superar as probas para as acreditacións profesionais
  • Aumentada a oferta de traballo ao poder confeccionar máis artes da que antes traballaban.
  • Conseguida maior cualificación para exercer o seu traballo.
  • O poder obter un título a nivel estatal da un valor engadido á labor que dende fai moitos anos vimos realizando as redeiras. Conseguir a profesionalización do sector e poder diferenciarnos das persoas que exercen o exercicio, non só porque non están dadas de alta, senón tamén porque temos un certificado que recoñece a nosa formación e anos de experiencia.
  • Mellora económica para as redeiras. Maior carga de traballo é un traballo mellor pagado.
  • Traballar cara o relevo xeracional

<<<  de volta aos Proxectos


Buscar

Traductor GOOGLE

REDERAS ASTURIANAS, CÁNTABRAS Y VASCAS APOYAN A LAS GALLEGAS PARA SOLICITAR EL COEFICIENTE REDUCTOR

Estas asociaciones destacan que ésta es una reivindicación histórica de este sector profesional.

Malpica de Bergantiños, 11 de abril de 2019.- La Asociación Profesional de Rederas de Bajura (AREBA) de Asturias, la Asociación de Rederas de Bajura de Cantabria (AREBACA) y la Asociación de Rederas de Euskadi han mostrado todo su apoyo y confianza en la Federación Gallega de Redeiras Artesás O Peirao que presentó el pasado mes de julio la solicitud de inicio del procedimiento para el reconocimiento de los coeficientes reductores para este colectivo.

En España están dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social un total de 656 profesionales (566 rederas y 90 rederos), de los cuales prácticamente el 100% se encuentran localizados en las Comunidades del Norte Peninsular.

“Nuestro papel es fundamental para el sector de la pesca”, recuerda Verónica Veres Tasende, presidenta de la Federación Gallega de Rederas Artesanas y “el coeficiente reductor es una reivindicación histórica de nuestro sector, ya que nuestras compañeras vascas, cántabras y asturianas también la han solicitado en años anteriores”.

Verónica Veres destaca que “no es de recibo que se nos niegue una representatividad que siempre se nos ha reconocido a asociaciones y federación y, aunque esto fuese así -que no lo es-, existen mecanismos dentro de la propia Administración como es el inicio de oficio que se pueden activar si hay voluntad y compromiso con esta profesión”.

La presidenta del Peirao destaca que “el trato recibido por parte de la Dirección General de la Seguridad Social nos ha hundido, ya que desprestigia nuestra profesión y minusvalora los esfuerzos que hacen todas estas trabajadoras por dignificar su actividad”.

Verónica Veres destacó las muestras de apoyo recibidas estos días por responsables y representantes del sector de la pesca y de la sociedad en general que “reconocen nuestros esfuerzos y el trabajo que día a día realizamos en las naves y en los puertos”.

Para más información, llamar a:

 Descargar Nota de Prensa